Características e información de la centolla gallega
Las centollas gallegas poseen una de las carnes más codiciadas en el mundo de los mariscos. Su tamaño suele ser grande: entre 600 gramos y un kilo son considerados ejemplares pequeños. Los que rondan el kilo de peso se consideran medianos y los de kilo y medio se consideran grandes. Este es el tamaño medio de la centolla gallega, aunque a veces se capturan ejemplares bastante más grandes llegando a alcanzar los 7 kilos.
La centolla gallega comienza a capturarse en noviembre hasta junio del año siguiente. Por lo tanto, es un marisco que esta en veda de pesca durante el verano y parte del otoño.
En Galicia las centollas se capturan con nasas. Éstas tienen forma de cilindro y están hechas con red. En el interior de la red se introduce un cebo y se fondea y así, en el momento en el que la centolla entra para comerlo ya no puede salir. Se trata de una de las artes de pesca más tradicional y antigua.
En cuanto a las zonas de captura de la centolla gallega nos encontramos con la Costa da Morte y gran parte de las rías gallegas. También la lonja de O Grove: uno de los lugares más importantes y con más actividad de Galicia.
¿Cómo podemos identificar una centolla gallega?
- En primer lugar, porque la centolla gallega tiene las patas más largas.
- La centolla gallega además tiene el color más oscurito y pardo.
- Por otro lado, el caparazón de la centolla gallega tiene vellosidades y alguitas.
- Tienen pinchos en la parte superior del caparazón.
- La disponibilidad de la centolla gallega está sujeta a las vedas: una centolla encontrada entre junio y noviembre no es una centolla gallega.

Diferencias entre centollo macho y centolla hembra
La diferencia física principal que nos permite distinguir un centollo macho de una centolla hembra se encuentra en la parte ventral (inferior) del caparazón.
Tanto el macho como la hembra tienen una capita que recubre la parte inferior de sus caparazones. Se sabe que es un centollo macho porque esa capita tiene forma triangular y no sobresale. En el caso de la centolla hembra, esta capita tiene forma circular y sobresale del caparazón. Es más ancha, con un aspecto más circular.
Por otro lado, otra diferencia física que se puede apreciar está en sus patas delanteras. La centolla hembra tiene pinzas y patas pequeñitas muy próximas a la boca. Los centollos macho tienen unas patas mucho más grandes, más alargadas.
En cuanto al sabor, la centolla hembra es más pequeña y tiene una carne más jugosa. Además, cuenta con corales (huevas) en su interior con un sabor intenso diferente al del macho. Por su parte, el centollo macho es más grande y tiene un sabor más intenso. Tiene también unas pinzas muy grandes, con una carne muy sabrosa.
Tanto las hembras como los machos son auténticos manjares… y sólo después de probar ambos podrás decidir cuál prefieres.

¿Cuál es la mejor época para comerlo?
El marisco es uno de los mayores manjares de nuestro país y uno de los más apreciados por los paladares más exquisitos. Por eso, es muy importante saber cuál es la mejor época para comerlo. En el caso de la centolla gallega, este año la temporada ha comenzado el 14 de noviembre y Restaurante Ocachelo ofrece a quien verdaderamente disfrute del marisco los mejores ejemplares elaborados de una forma única y característica gracias a su larga trayectoria en la gastronomía gallega. La temporada de la centolla de las rías gallegas se extiende de noviembre a junio, permaneciendo el resto del año bajo veda.
Para que te animes a probar este manjar de las costas gallegas durante estas fechas hemos lanzado nuestras Jornadas de la Centolla Gallega. Así, como se abre la veda y llega la mejor época para consumirla, en nuestro restaurante gracias a dichas jornadas puedes encontrarla al mejor precio: 50€/kg.
Y como acompañamiento, un buen vino. Las bodegas Ocachelo disponen de una gran selección de los mejores vinos para acompañar este marisco. Consulta nuestra bodega y no dudes en consultarnos cuando vengas a vernos. ¡Ven a vernos y disfruta de nuestras Jornadas de la centolla gallega!